Tipos de empresas en el IVSS

IVSS - Tipos de empresas

El Instituto Venezolano de los Seguros sociales (IVSS), al igual que la Seguridad Social de la mayoría de países del mundo restantes tienen en común ciertas cosas, una de ellas es el tipo de empresas. Estas se van a diferenciar según el tamaño, su actividad y capital.

  • Pequeñas empresas: Aquellas que tienen menos de 50 trabajadores. Son las más habituales, las que encontramos por las calles de nuestra ciudad, tales como panaderías, zapaterías, bares, empresas familiares pequeñas, etc…
  • Medianas empresas: Tienen entre 50 y 250 trabajadores. Como vemos el  número de trabajadores crece notablemente.  Generalmente los gerentes son también los propietarios. Son empresas mayores en cuanto a tamaño de producción como de bienes inmuebles. Por ejemplo un colegio, una compañía de autobuses, etc…

Las pequeñas y medianas empresas tienen un nombre, PYMES. Normalmente es un mismo colectivo que se reúne para luchar por sus derechos frente a las grandes empresas o multinacionales.

  • Las grandes empresas son aquellas que van a contar con más de 250 trabajadores. Las grandes empresas o multinacionales son las restantes que no hemos mencionado. Hablamos de empresas como Carrefour, Inditex o de marcas de vehículos.

Por su parte vamos a diferenciar los tipos de empresas según su actividad: Industriales (producción de bienes mediante la transformación y extracción de materias primas),  Comerciales (Empresas intermediarias entre el productor y el cliente, van a comprar productos y revenderlos al cliente) y por último de Servicios (como su propio nombre indica van a ofrecer servicios con ánimo de lucro o no al cliente).

Por último hay que hablar de tipos de empresas en el IVSS según el capital. Se van a dividir en:

  • Sociedades Anónimas (S.A.), se llaman así porque su capital está dividido en acciones que son negociables y transferibles.
  • Sociedades Limitadas (S.L.), su característica principal es el número limitado de socios, con un mínimo de 2 socios y un máximo de 20.
  • Sociedades cooperativas: su capital está formado por aportaciones de los socios, estando su responsabilidad ligada a la cantidad aportada.
Filed in: Empresa

One Response to “Tipos de empresas en el IVSS”

  1. Rosa Valera
    24/05/2012 at 15:14 #
    Me gustaria saber si yo como cooperativa tengo que pagar seguro social.

    gracias

Leave a Reply