Registro de trabajadores independientes en el IVSS

A partir del mes de Mayo de 2012 cualquier persona que trabaje por cuenta propia podrá pasar a formar parte del sistema de Seguridad Social, lo que significa que pueden beneficiarse de las ventajas que ello supone, como poder recibir  la pensión de vejez, invalidez, incapacidad o prestaciones por reposo o pérdida involuntaria del empleo. Y esto afectaría a un gran número de trabajadores, ya que se establece que hay alrededor de 3 millones de trabajadores independientes.

Esto ha sido posible gracias  la reforma de la Ley del Seguro Social, más concretamente el art.7 que va dirigido a garantizar este sistema de seguridad social  a todos los trabajadores. De modo que lo único que tienen que hacer estos trabajadores es registrarse en el sistema y cotizar cada semana el 13% de sus ingresos o salarios que el trabajador declare, este aporte se ha establecido que puede hacerse bien semanalmente, o bien de forma mensual.

Esta reforma también ha supuesto otro cambio, y es que se ha eliminado el artículo 6 de esta ley que establecía que si un trabajador no cotizaba durante el periodo de 6 meses quedaba expulsado del sistema.

Una vez que se efectúa el registro, directamente no tienes el derecho a los beneficios de las prestaciones que supone estar cotizando, sino que los trabajadores deben de llevar al menos tres meses en el sistema y con todas las cotizaciones al día.

Para poder hacer ese registro en el IVSS se debe acudir a cualquiera de las 44 oficinas del Seguro Social que hay en el país, complementar la plantilla pertinente, presentar su cédula de identidad, y declarar el monto de sus ingresos para así calcular cual será el monto de sus cuotas, y poder empezar a depositar la primera cotización.

Términos buscados:

  • registro seguro social
  • Registro del Seguro Social
  • registrarse en el seguro social
  • registro de seguro social
  • cuantas semanas hay que cotizar
  • como inscribir a sus trabajadores en ivss
  • requisitos para cobrar reposo en el ivss
  • que es un reposo extemporaneo
  • que significa reposo extemporaneo
  • VIA_DTO_8694
Artículos relacionados:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Abimael David Sepulveda Chirinos, comentó hace 3 años:

    cual es el nombre de mi mama

  2. HERMELINDA MORA, comentó hace 1 año:

    buenas noches, tengo un problrma, que aparesco como causante fallecida, y me sale mi pension, pero no me lo quiere pagar el banco,que hago

  3. cristiam flex, comentó hace 1 año:

    cristiam flex CI10583101 cuamto es el total de mis cotizaciones

  4. maria solano, comentó hace 1 año:

    BUENOS DÍAS, tengo 359 cotizaciones y aun pago para completarlas, mi pregunta es ? mi fecha de contingencia fue el año 2011. no podría pagar todas las cotizaciones faltantes en una sola cuota? o meter la solicitud por incapacidad ya que tengo la edad para tal beneficio¿ mi cédula es 4798055. si podrían ayudarme a aclarar mis dudas. se lo sabría agradecer.
    Gracias

  5. maria josefina gonzalez, comentó hace 1 año:

    Muy buenas tardes ,estoy interesada en registrarme en el seguro social ya que no estoy trabajando,en ninguna empresa que requisito requiero para tal operación o si lo puedo hacer por el sistema, gracias espero su respuesta

  6. Amalia, comentó hace 1 año:

    como registrarse en el seguro social por primera vez

  7. Ana silano, comentó hace 1 año:

    Buenas noche quisiera me informara cual es la edad limite para cotizar mi pension yo tengo 65 años siempre trabaje en casa y quisiera pagar mi pension como hago yo estoy incrita en amor mayor pero nunca sali y me incribi desde que decretaron ese veneficio por favor le agradesco la imformacion mi cedula .v.4916.197 no se si soy pensionada gracias .dios lo bendiga amen

  8. osmel toyo, comentó hace 10 meses:

    Quiero saber cuantas semana tengo cotizadas

  9. Yerlitza, comentó hace 10 meses:

    Como me registro?

  10. dany, comentó hace 10 meses:

    Buenas tardes. Si yo trabaje un tiempo ahora trabajo independiente que debo hacer para seguir cotizando?

  11. Wilmara Antunez, comentó hace 9 meses:

    como hago para pagar mis cotizaciones mensualmente?

  12. Ledimar lozada, comentó hace 8 meses:

    buenas trabaje en un club de video J.P.C. hacen 23 años me descontaban el seguro social e tenido otros trabajo y no aparesco registrada en el seguro

  13. Aida Perez de Arteaga, comentó hace 8 meses:

    Por favor donde solicito una constancia que diga que soy pensionada del IVSS?

  14. yoish, comentó hace 8 meses:

    Buenas como hago para registrarme como trabajadora independiente?????

  15. luzPerez, comentó hace 4 meses:

    Hola buenas tarde a.mi papA tenia 270 Acotiszacion de mas y ahora no aparese desaparesieron como hago y donde tengo que ir para saber que fue lo que paso con las cotizaciones de mi papa

  16. Yulian Rojas, comentó hace 4 meses:

    Hola, buenas tardes estoy interesada en registrarme en el seguro social ya que no cuento con ningún empleo, que debo hacer para empezar a cotizar o que requisitos necesito para poder obtar d dicho beneficio. Espero poder contar con su valiosa colaboración. Espero su respuesta gracias y que tengan una feliz tarde!!

  17. Sol leon, comentó hace 3 meses:

    Yo trabajo por mi cuenta y quiero pagar mi cotizaciones en la empresa que trabaje yo pagaba pero no salgo registrado

  18. Junie Atilio Aparicio Angulo, comentó hace 3 meses:

    Buenos dias.. Deseo cotizar al Seguro Social.
    Tengo actualmente 56 años y estoy trabajando por mi cuenta. Soy Ingeniero y laboro realzando levantamientos topográficos. En el pasado cotice al Seguro Social a través de las empresas donde laboraba, pero solo tengo constancia de 2 empresas a saber.. Papeles Venezolanos (PAVECA) y el Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E.)
    Que debo hacer y que requisitos me piden.? gracias.!!

  19. Astrid T Jimenez H, comentó hace 2 meses:

    Buenas tardes

    Tengo un problema y requiero de su ayuda, quiero pagar mi mensualidad del seguro social por medio de mi banco, pero me pide una letra patronal O o U, como y donde puedo buscar esa informacion, mi numero patronal y mi letra empieza con la letra D.
    Estoy en el extranjero y quiero seguir pagando mis mensualidades.