Prestación del Seguro Social por pérdida involuntaria del trabajo

La prestación del Seguro Social por pérdida involuntaria del trabajo es una indemnización que puede percibir todo trabajador que cotiza al Régimen Prestacional de Empleo.

 La duración de la prestación será de máximo 5 meses y se verá interrumpida si el indemnizado encuentra en ese tiempo un nuevo empleo. La cuantía percibida por el trabajador será de un porcentaje sobre los salarios del último año.

 Para recibir esta prestación es totalmente necesario solicitarla antes del cumplimiento de los 60 días desde que acabó la realización del empleo, tanto en relaciones acabadas amistosamente como en trabajos envueltos en situaciones de demanda, reclamos y denuncias del trabajador.

 Requisitos para poder acceder a la prestación del Seguro Social:

  • Poseer la cédula de identidad vigente o el pasaporte completo.
  • Poseer un documento acreditativo de que el trabajador ha prestado sus servicios en dicha relación laboral, firmado por el empresario.
  • Tener en su poder una carta que notifique la ruptura de la relación laboral firmada por el trabajador y el empleador.
  • Liquidación de las prestaciones sociales firmada por empleador y trabajador.
  • Documento 14-100 firmada por el patrono.
  • Certificado de búsqueda de empleo emitida por la Agencia de empleo.
  • Estar afiliado al Régimen prestacional de empleo.
  • Generar mínimo 52 cotizaciones al Seguro Social en los 2 años anteriores.
  • La causa de la finalización de la relación laboral se debe encontrar en una de las registradas en la ley como pérdida involuntaria del empleo.

Términos buscados:

  • si tengo dos trabajos como cotizo
Artículos relacionados:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. JOSE, comentó hace 2 años:

    YA SALI DESPEDIDO EN DICIEMBRE DEL 2010 Y NO PEDI ESTAN BENEFICIO PORQUE ME DIERON LOS REALES Y NO LE PARE A ESO…¿¡SEA QUE PUEDO EXIGIR ESE BENEFICIO DESPUES DE CASI 4 AÑOS QUE SALI DE LA INSTITUCION DONDE TRABAJABA????

  2. DULIA LOVERA, comentó hace 11 meses:

    Buenos días, tengo ya 16 años desempleada como hago para terminar de cotizar tengo 430 cotizaciones aparte perdí por renuncia las cotizaciones de para cancelar las casas no recuerdo como se llama en este momento para ese entonces se perdia por ese motivo sera que se puede recuperar lo que cotice por favor necesito ayuda gracias

  3. Christian Arenas, comentó hace 6 meses:

    Trabaje durante 02 en una transnacional cerraron el proyecto e inmediatamente tramite mi paro forzoso dure mas de 6 meses sin trabajo consigne todos los requisitos ante el ivss de yaracuy y desde noviembre del año pasado aun espero que me llamen para el pago de mi paro forzoso ya sobre pase las cotizaciones y me siento realmente burlado por el organismo algunos compañeros q lo tramitaron por Lara ya lo cobraron

  4. migdalis, comentó hace 5 meses:

    trabaje 6 años en una empresa q ya desaparecio no tengo idea como buscar los requisitos que piden para obtener la pension por vejez ademas solo tengo 640cotizaciones como hago..gracias