Pensión por incapacidad

Seguidamente vamos a indicar los requisitos necesarios para poder acceder una pensión por incapacidad a través del gobierno bolivariano de Venezuela.

Pensión por incapacidad

En el caso de que queramos acceder a una pensión por incapacidad, necesitaremos rellenar una serie de documentos así como conseguir las copias necesarias para presentar y que pueda determinarse el grado de incapacidad que tenemos.

Documentación general para pensión por incapacidad

En este punto encontraremos la documentación general que deberemos presentar para poder solicitar una pensión por incapacidad.

Lo primero que necesitaremos será una solicitud de prestación que será de la forma 14-04. De esta solicitud tendremos que presentar el original y dos copias adicionales.

Por otra parte también tendremos que presentar la constancia de trabajo, para lo cual rellenaremos una forma 14-100 y al igual que en el caso de la solicitud deberemos presentar el original más 2 copias.

También será necesario presentar una copia de nuestra cédula de identidad. Es importante que llevemos el original pero que además también presentemos tres copias que estén sin cortar.

Documentación específica para pensión por incapacidad

Sin embargo, en este punto ya vamos a ver la documentación específica que nos permitirá valorar nuestra incapacidad para conseguir la pensión adecuada.

En este caso, lo primero que tenemos que presentar es una solicitud de evaluación de discapacidad para lo cual deberemos rellenar una forma 14-08 y a la hora de presentarlo llevaremos el original y dos copias.

Por otra parte, también será necesaria la presentación de una evaluación de incapacidad residual.

Como habremos tenido un accidente, deberemos presentar la declaración de accidente. En el caso de que sea un accidente común deberemos rellenar la forma 14-123 de las cuales llevaremos el original más 2 copias, y en el caso de que se haya tratado de un accidente laboral tendremos que presentar un certificado de Inpsasel y también presentaremos el original más 2 copias.

Filed in: Tipos de pensiones

4 Responses to “Pensión por incapacidad”

  1. Selva Hungria Carrillo
    29/08/2013 at 01:09 #
    Tengo la 14-08, los resultados de los examenes que me han realizado, me hicieron renunciar a mi trabajo, ahora debo pagar mensualmente por mi cuenta el IVSS y no me reciben los documentos para optar a la pensión de incapacidad, la cual es por insuficiencia renal estadío IV, ya me habían dado una carta de incapacidad residual y la anularon después de 3 años solicitando la pensión, porque firmo una Dra. Rocha a la cual destituyeron por cosas ilicitas; mi salud cada día más deteriorada y no me reciben los documentos porque según me faltan 100 cotizaciones, por favor aclarenme esta situación, ayudenme mucho sabre agradecer su respuesta pronta.
  2. Henry Rondon
    23/09/2013 at 19:20 #
    Buenas tardes, mi padre sufrió ECV, y es epiléptico, el tiene un año sin trabajar…ya tengo la evaluación de incapacidad residual 14-08 del neurólogo en el hospital militar, ahora necesito la forma 14 100 , si mi papa ya no trabaja quien me llena esa planilla ? o necesito otro requisito, a donde me puedo dirigir ?
    muchas gracias….
  3. 12/10/2013 at 06:20 #
    tengo 55 años y cobro pension por incapacidad desde los 35 años para esa fecha trabajaba y tenia mas de 790 semanas cotizadas. quiero saber si me corresponde la pension de vejez’¿
  4. FABIOLA ZERPA
    08/11/2013 at 12:34 #
    BUENOS DIAS SOY FABIOLA ZERPA 02455640587 TENGO UN HERMANO QUE DESDE LOS 12 AÑOS SUFRE DE UNA PARALISIS TOTAL ESTA A MI CUIDADO YO SOY MADRE SOLTERA HOY DIA EL TIENE 46 AÑOS Y QUISIERA SABER SI SE LE PUEDE CONSEGUIR UNA PENSION

Leave a Reply