Los derechos de los trabajadores en Venezuela

Todo trabajador que ofrezca sus servicios en Venezuela, tiene unos derechos establecidos, según indica la Ley del Régimen Prestacional de Empleo en su artículo número 5.

Los derechos de los trabajadores venezolanos

Derechos de los trabajadores en Venezuela:

  1. Derecho a afiliarse al Régimen Prestacional de Empleo y en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el empleador debe inscribirlo en dicho régimen, en cualquier situación
  2. Derecho a estar informado de las cotizaciones que el trabajador realiza al Régimen Prestacional de Empleo. Es obligación del empleador transmitir estos datos, y deberá hacerlo al menos mensualmente y de manera escrita.
  3. Al terminar la relación laboral, el trabajador tiene derecho a que el empleador le facilite todos los documentos necesarios para poder acceder a las prestaciones por desempleo del Régimen.
  4. Derecho a recibir la prestación por pérdida del trabajo involuntaria, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones establecidas en la legislación.
  5. Todos los trabajadores que cumplan los requisitos tienen derecho a solicitar y recibir la orientación y asesoramiento necesario en su relación laboral
  6. Derecho a participar activamente en el Régimen Prestacional de Empleo.
  7. Todo trabajador tiene derecho a elegir su opción de capacitación y recibirla para el trabajo, de forma especial en los casos en los que exista una discapacidad por accidente de trabajo o una enfermedad.
  8. En caso de falta de afiliación al Régimen o retrasos en el pago de las cotizaciones por parte del empresario, el empleado tiene derecho a denunciar ante la Tesorería del Seguro Social a su empleador.

Estos derechos deben ser conocidos por los trabajadores inscritos en el Régimen Prestacional de Empleo, y en el caso de que exista algún tipo de problema tomar las medidas oportunas que ofrezca el Gobierno de Venezuela.