Los derechos de los trabajadores en Venezuela

Todo trabajador que ofrezca sus servicios en Venezuela, tiene unos derechos establecidos, según indica la Ley del Régimen Prestacional de Empleo en su artículo número 5.

Los derechos de los trabajadores venezolanos

Derechos de los trabajadores en Venezuela:

  1. Derecho a afiliarse al Régimen Prestacional de Empleo y en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el empleador debe inscribirlo en dicho régimen, en cualquier situación
  2. Derecho a estar informado de las cotizaciones que el trabajador realiza al Régimen Prestacional de Empleo. Es obligación del empleador transmitir estos datos, y deberá hacerlo al menos mensualmente y de manera escrita.
  3. Al terminar la relación laboral, el trabajador tiene derecho a que el empleador le facilite todos los documentos necesarios para poder acceder a las prestaciones por desempleo del Régimen.
  4. Derecho a recibir la prestación por pérdida del trabajo involuntaria, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones establecidas en la legislación.
  5. Todos los trabajadores que cumplan los requisitos tienen derecho a solicitar y recibir la orientación y asesoramiento necesario en su relación laboral
  6. Derecho a participar activamente en el Régimen Prestacional de Empleo.
  7. Todo trabajador tiene derecho a elegir su opción de capacitación y recibirla para el trabajo, de forma especial en los casos en los que exista una discapacidad por accidente de trabajo o una enfermedad.
  8. En caso de falta de afiliación al Régimen o retrasos en el pago de las cotizaciones por parte del empresario, el empleado tiene derecho a denunciar ante la Tesorería del Seguro Social a su empleador.

Estos derechos deben ser conocidos por los trabajadores inscritos en el Régimen Prestacional de Empleo, y en el caso de que exista algún tipo de problema tomar las medidas oportunas que ofrezca el Gobierno de Venezuela.

Filed in: Información General

2 Responses to “Los derechos de los trabajadores en Venezuela”

  1. 07/01/2013 at 15:25 #
    Muy buenos dias, les escribe Wolfang Palma dedes de Ciudad Bolivar Estado Bolivar-Venezuela.De verdad les felicito por la oportunidad que ustedes le brindan a las personas interesadas en conocer de sus derechos Generales entre ellos estes,yo en particlular estoy sumamente interesado por cuanto estoy recien graduado de abogado y quiero especializarme en materia laboral ,y se que desde hoy contare con la ayuda de ese equipo fabuloso que me brinda esta oportunidad de habrir las puertas del exito .Muchas gracias por la atencion prestada y de verdad los exorto a continuar asi . Felicidades. estaremos en contacto.
  2. 13/02/2013 at 15:06 #
    buenos dias como podre informarme de como podre ser pensionado por el seguro, soy una persona con 2 hernias lumbales y estoy incapacitado para trabrajar, ya e cotixado casi 800 semanas al seguro social, queria saber quien me podria ayudar sobre este tema. De antemano DIOS los bendiga……….

Leave a Reply