IVSS y Seguro Social de Venezuela

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) se encarga de documentar la afiliación de trabajadores y empresarios al Seguro Social de Venezuela. Esta materia se rige según el Decreto 5370 de 30 de mayo de 2007, la Ley del Seguro Social (según la reforma de 31 de julio de 2008) y la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social de 30 de diciembre de 2002, entre otras disposiciones.

IVSS y Seguro Social de Venezuela

El Seguro Social de Venezuela parte de las bases establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece como valores del ordenamiento jurídico y de la actuación del poder público la solidaridad, la responsabilidad social y la garantía de los derechos humanos. Es por tanto obligación del Estado la atención de las personas que se encuentran en situación de necesidad.

El Seguro Social es obligatorio. Las prestaciones incluidas son muy diversas, ya que además de una asistencia médica integralse incluyen otras contingencias como maternidad, vejez, muerte, accidente, invalidez, retiro, cesantía, sobrevivencia y enfermedad.

Para beneficiarse de estas prestaciones hay que diferenciar entre la asistencia médica integral, que se aplica a cualquier persona, de las prestaciones en dinero por otras contingencias, únicamente aplicables (y según los requisitos establecidos en la normativa correspondiente) a los afiliados al Seguro Social de Venezuela y a sus familiares cualificados.

La afiliación al Seguro Social se realiza presentando en la Oficina administrativa correspondiente el formulario 14-02 ya sea por el patrono (dentro de los 3 días hábiles siguientes al comienzo de la relación laboral) o por el propio trabajador (para el caso de que no lo hiciera dentro de plazo el patrono).

Las cotizaciones que deben aportarse al Seguro Social se causarán semanalmente, y su cuantía se determinará tomando en cuenta el salario del asegurado en dicho período, dependiendo además del régimen aplicable en cada zona y del riesgo que corresponde a su empresa o al grupo de trabajadores que pertenezca.

Filed in: Información General

One Response to “IVSS y Seguro Social de Venezuela”

  1. hERNAN GONZALEZ
    05/10/2012 at 20:53 #
    deseo informacion sobre si estoy registrado p en cotizaciones del año 2012

Leave a Reply