IVSS y prestación por vejez

Para optar a las prestaciones de pensión por vejez del IVSS, el asegurado o asegurada deberá haber cumplido los 55 años si es mujer y 60 años si es varón, además deberá de poseer un mínimo de 750 horas cotizadas.

IVSS - Pension vejez

Resumen requisitos:

  • Edad: (mujer 55) y (hombre 60).
  • Cotizaciones: 750 horas
  • Copia de la Cédula de Identidad
  • Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04. Original y triplicado.
  • Constancia de trabajo, forma 14-100 de los últimos 6 años trabajados. Original y triplicado. De no poseerla, debe presentar otros documentos probatorios que den constancia de la relación laboral.

La asegurada o el asegurado mayor de 60 años si es varón y de 55 si es mujer, que no tenga acreditadas el mínimo de 750 cotizaciones semanales para tener derecho a pensión por vejez, puede a su elección, esperar hasta el cumplimiento de este requisito o bien recibir de inmediato una indemnización única equivalente al diez por ciento (10%) de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas.

Duración de la prestación: la prestación por vejez es una pensión vitalicia una vez se han cumplido todos esos requisitos, al contrario de otras prestaciones por incapacidad temporal. Pero van a existir determinados supuestos que van a determinar la suspensión de esta pensión:

La realización por el beneficiario de una actividad por cuenta propia o ajena que determine su inclusión en el régimen general los otros. Lo que resulta incompatible es el percibo de la pensión de jubilación y una remuneración  derivada de la actividad que desarrolla el sujeto. Por tanto si es compatible que una persona en régimen de vejez desarrolle determinadas actividades que no supongan una actividad profesional y por tanto no conviene una retribución económica.

En cuanto a los efectos de su suspensión serían:

El pago de la prestación queda interrumpido durante el tiempo de la actividad.

Durante el desarrollo de la actividad el trabajador tiene que estar en situación de alta en el IVSS, debiendo estar cotizando.

Las cotizaciones efectuadas durante este tiempo podrán mejorar la cuantía de la pensión incrementando el porcentaje deberá ser comunicado por el sujeto.

Términos buscados:

  • seguro social pensiones consulta
  • cuantas cotizaciones se necesitan para el seguro social 2015
  • seguro social pensión vejez
  • IVSS Pension de Vejez
  • como cobrar la pension de espana
  • cuantos puntos tengo q tener para optar por una pencion
  • requisito para pensión del seguro social
  • REQUISITOS PARA LA PENSION DE VEJEZ EN EL SEGURO SOCIAL EN VZLA
  • pension por vejez ivss
  • cuantas cotizaciones son del ivss

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Buen dia, mi abuelo ya tenia los rituiseqos para solicitar su pension de vejez, lo hizo aproximadamente hace 13 meses. Esta semana le llego un radicado donde le dicen que le queda aplazada la pension por no estar desvinculado de la empresa donde laboraba; la razon por la que no se ha desvinculado es porque sufrio un accidente de trabajo hace 18 meses y aun esta en tratamiento por parte de la aseguradora de la empresa. Que debe de hacer? como se puede pedir la pension de invalidez? & quiero saber si una anula la otra o cual es el mejor procedimiento para ser bien remunerado?

    • Honorio Hernández, comentó hace 4 meses:

      Sra. Marlene

      Es mejor negocio que esté cubierto por la aseguradora de su trabajo hasta que recupere la salud, en su momento debiste haber solicitado al IVSS la pensión por invalidez, la cual tiene unos requisitos distintos a la solicitud de la pensión de vejez. No puedes tener 2 pensiones a la vez (invalidez y vejez). Debiste haber solicitado la pensión por invalidez, ésta con el tiempo se transforma automáticamente en pensión de vejez. Queda a tu juicio y a la evolución de la salud de tu abuelo, el solicitar la pensión por invalidez que sería lo aconsejable porque desconoces el tiempo que falta para la recuperación de tu abuelo.

  2. eufracio cortez, comentó hace 3 años:

    Buenos días, tengo mas de sesenta, falta cotizaciones y no estoy trabajando. C.I.: V-648543

    • América, comentó hace 5 meses:

      Sr. Eufracio, si vive en Caracas, vaya a la Caja Regional del Seguro Social en Parque Central, atienden por número de cédula, los lunes van las cédulas q terminan en 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5 y asi sucesivamente (si mal no recuerdo) y alli consulte. Si vive en el interior del país, busque las oficinas del seguro social y presentese a consultar su caso.Tengo entendido que se paga algo y eso cubre la totalidad de sus cotizaciones.

  3. Maria del Carmen Peralta, comentó hace 3 años:

    Trabaje durante catorce (14 -1/2) Años y medio en el BANCO DE MARACAIBO. Periodo 1980-1994 He solicitado mi Pension debidamente, con la documentacion exigida por el IVSS-SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO. pero hasta el momento no he obtenido respuesta ni pension, me gustaria saber cual es la razon de este silencio, cumpli como ciudadana venezolana mis setecientas cincuenta cotizaciones (750). Y hoy a mis sesenta y siete años me gustaria contar con esa ayuda que por derecho me corresponde..Agradezco de Uds., una respueta afirmativa al correo descrito anteriormente. Y esperando sea escuchada mi solicitud…Atentamente, MARIA DEL CARMEN PERALTA DE RIOS.. CI. No. V.7.634.854. Maracaibo – Edo. Zulia . REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    • América, comentó hace 5 meses:

      Hola Maria, presentate en las oficinas del seguro y trata de buscar alguien q te explique, tal vez te faltó algo y no te han dicho

  4. Brigida Jerez de Ortega, comentó hace 2 años:

    Al leer los requisitos exigidos por el IVSS para optar por la pensión, el cual es un derecho, me doy cuenta que cumplo con los mismos, me pregunto, si yo no hice ningún acta de debito o de credito, pues eso lo hacen los funcionarios del Seguro social, cual es la razón para no procesar mi solicitud. Tengo 61 años, 1175 cotizaciones, documentos probatorios y arreglando los documentos desde el 2005, introduje el 03 de octubre de 2011. Esperando

    • Honorio Hernández, comentó hace 4 meses:

      Sra Ortega

      No le queda otra alternativa que poner su caso en manos de un abogado especializado en materia laboral

  5. Brigida Jerez de Ortega, comentó hace 2 años:

    Hola soy de Maracay, estado Aragua,C.I. N° 3.281.588 introduje documentos en la caja regional el 03 -10 -2011, cumplo con los requisitos exigidos por el seguro social como son 750 cotizaciones (1175 ), 55 años tengo 61, solicitud de prestaciones, entre otros; desde el año 2005 estoy tratando de arreglar los detalles que otros elaboraron, como son fechas equivocadas, actas de creditos y de debitos. Las respuestas hasta ahora son todas negativas, me gustaría gozar de este derecho. Brigida Jerez de Ortega

  6. xiomara delgadillo sanchez, comentó hace 2 años:

    TENGO 55 AÑOS TENGO MI COTIZACIONES YA LISTAS Y FUI HICE MI COLA DESDE LAS 5AM Y ME ATENDIERON A LAS 5.45 DE LA TARDE O SEA UNA FALTA DE RESPETO, Y LUEGO ME PONEN LA CITA PARA EL 07 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y DE TANTO ESPERAR LA CHICA SALIO Y M DIO LA CITA PARA EL DIA 14 DE DICIEMBRE Y CUAL ES MI SORPRESA QUE LA FUNCIONARIA ESTABA MAS PERDIDA QUE EL CARRIZO EVELIN MORENO Y ME MANDO A PEDIR UNA CONSTANCIAS DEL AÑO 80 OSEA ESTA LOCA PORQUE YA TENIA TODOS MIS PAPELES EN REGLA E INCLUSIVE LAS EMPRESAS QUE YA NO EXISTEN BUSQUE CONSTANCIA EN LA ALCALDIA O SEA YO CON TODO ESTO ES QUE ME AYUDE ALGUIEN REALMENTE QUE SEPA PORQUE NO ES JUSTO QUE UNO MADRUGUE Y NO SE DAN CUENTA EN EL MOMENTO QUE RECIBEN LOS DOCUMENTO Y REALMENTE LA NECESITO PORQUE ESTOY ENFERMA

  7. Despues de saludarle, quiciera que alguien me respondiera como es posible que en agosto del 2011 introduje los documentos requerido por IVSS para optar por mi pensión de vejez, despues de 30 años de trabajar para mi país y de tener todo los documentos en regla, además de ser revisado y aprobado por los empleados de misma Institución y que hasta este momento no he tenido una respuesta clara de lo que esta pasando.¿cual es la razon de esa tardanza? soy docente y trabaje para el MPPE

  8. MCCM, comentó hace 2 años:

    Como se elabora la planilla 14-100

  9. Gladys Perez, comentó hace 2 años:

    Tengo la pensión por incapacidad y ya tenia mas de 750 semanas, acabo de cumplir los 55 años puedo solicitar la pensión de vejez… Gracias

    • Beatriz, comentó hace 5 meses:

      Al cumplir 55 años, la pension de incapacidad automaticamente se convierte en pension de vejez … No se cobran las dos pensiones

  10. nicola, comentó hace 2 años:

    BUENOS DÍAS!
    CUMPLO LOS REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE LA PENSIÓN POR VEJEZ, PERO RESIDO EN ESPAÑA, POR CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES, PUEDO REALIZAR LOS TRAMITES DESDE AQUÍ O TENGO QUE SOLICITARLO EN VENEZUELA?

    • Honorio Hernández, comentó hace 5 meses:

      Tienes que tramitarlo en Venezuela por medio de un apoderado y una vez aprobada la pensión hacer las gestiones para su envío a España.

      Más información escribir al correo honoriohernandez1@gmail.com

  11. vane, comentó hace 1 año:

    hola, tengo una duda y quisiera que me ayudaran… si ya cumplí con las 750 cotizaciones pero aun no poseo la edad exigida…aun así podría cobrar la pensión de vejez??

    • Honorio Hernández, comentó hace 5 meses:

      Vane no puedes solicitar la pensión de vejez hasta tanto no cumplas con la edad requerida como es la de 55 en la mujer y de 60 años en el hombre.

  12. carmen, comentó hace 1 año:

    Hola buenas tardes, yo tengo 54 años , pero este año ya cumplo 55, tengo 442 cotizaciones, que tramites debo hacer para completar mis cotizaciones para poder cobrar mi pension

    • Honorio Hernández, comentó hace 5 meses:

      Sra. carmen

      Lamentablemente no es posible pagar las semanas faltantes de una sola vez a menos que en el futuro el gobierno saque un decreto para hacerlo como sucedió en el año 2010.

      La otra alternativa es que se inscriba como trabajador independiente y empieze a cotizar las semanas faltantes hasta completar el mínimo de 750 semanas.

      Información adicional escribir al correo honoriohernandez1@gmail.com

  13. santiago, comentó hace 1 año:

    soy trabajador por cuenta propia y me incapasitaro. como hago para llenar la forma 14-100 que dice los 6 ultimos años de trabajo y

  14. Maria Parra, comentó hace 1 año:

    Holaa, que debo hacer para recuperarle la pension a mii abuela ella fue engañada x un trabajador del IVSS ella disfrutaba de su pensiion pero dejo de cobrarla en enero de este año y su cuenta individual dice inactiva y de verdad quisiera saber que se puede hacer para que ella vuelva a cobrar su pension ya que es la unica ayuda economica que tiene xfavor necesito su ayuda!

  15. Nilde, comentó hace 11 meses:

    Buenas tarde a quien pueda interesar necesito de su ayuda soy una mujer con discapacidad sufro d unas enfermedades Artritis Cronica y Depresion Cronica desconosco el motivo por el cual me suspendieron este mes la pension donde dicha beca me sirve para lo antes mensionado por que ya no consto con ninguna ayuda ya q mi esposo no trabaja y mi hijo tambien es enfermo necesito por favor quien me pueda ayudar sin mas a que hacer referencia hay les dejo mi correo para ver si me pueden ayudar a recuperar mi pension nilde1524alvadoza16@hotmail.com dios se lo sabria agradecer dios los bendiga amen

  16. Marlene, comentó hace 10 meses:

    Tengo 1.024 semanas porque ya me quitaron 200 (acta de credito) por semanas que no habia cotizado porque el Inces me retiro 4 años despues de mi contrato.

    Ya hice todo lo que me pedian… fui hoy a llevar mis papeles ahora me dicen que si tengo un ACTA DE CREDITO esas no la estan aceptando….

    Por favor que tengo que hacer para gestionar mi pensión de vejez… estoy pasada de cotizaciones.
    Ayuda por favor. Ya tengo 10 meses en este papeleo… y los meses van pasando y ya voy para 56 años…

  17. fanny de pepe, comentó hace 8 meses:

    HOLA BUEN DIA SOI UNA PEROSNA DE 65 AÑOS CUMPLIDOS ENFERMA LLEVO MAS DE 5 AÑOS ESPERANDO MI PENSION NADA AUN QUE ME SALGA SI TENGO TODO BIEN ME PODRIA DECIR QUE PASA GRACIAS

  18. Yajaira Castro, comentó hace 8 meses:

    Buenos días! Soy del Estado Anzoategui, mi inquietud es la siguiente: Como hago para poder cobrar mi pensión? Tengo 56 años y hasta la presente no me ha salido mi pensión. Porque tengo un pequeño problema con las cotizaciones dure trabajando en el Instituto Agrícola y Pecuaria trabaje durante cuatros años y esas cotizaciones no me a parece y por otro lado trabaje por la Gobernación del Estado Portuguesa en la dependencia de Educación y de allí dure trabajando 13 años y cuento con 649 cotizaciones y tengo haciendo reclamo 8 años para que me solvente este problema, y hasta la presente no me han solventado nada, no tengo mas que agregar me despido de ustedes y esperando una respuesta satisfactoria se los agradecería..

  19. elio rondon, comentó hace 7 meses:

    ELIO RONDO , SENOR, CARLOS ROTONDARO , DISCULPE MOLESTE SU ATENCION PERO ES EL CASO , QUE MI ESPOSA , ELIZABETH COHEN DE RONDON , CI.4.354.168,FECHA DE NACIMIENTO 02-08-53, DE 62 AÑOS , PERIODISTA, DEL DIARIO ULTIMAS NOTICIAS , QUIEN TIENE 1250 COTIZACIONES , Y ESTA CESANTE DESDE EL AÑO, 2006 , ELLA Y YO AUTORIZADO HEMOS INTENTADO DESDE ESA FECHA DE INTRODUCIR LOS RECAUDOS QUE HAN SOLICITADO Y HA SIDO IMPOSIBLE ESTE JUEVES PASADO 15-01-2015 ACUDIMOS A LAS 6AM A LAS OFICINAS DE PARQUE CENTRAL CON TODOS LOS RECAUDOS Y DE NUEVO FUERON RECHAZADOS , QUISIERAMOS SABER A QUIEN ACUDIR PARA QUE ELIZABETH, GOZE DE SU DERECHO COMO TRABAJADOR DE SU PENSION. LE AGRADECEMOS LO QUE ESTE EN SUS MANOS HACER , ME DESPIDO SR ROTONDARO.

  20. Landis Alvarez, comentó hace 6 meses:

    Cumplí 60 años el 20 de abril del 2014 y tengo más de 1700 cotizaciones y pertenezco a la Gobernación del estado Guárico (docente) pero me aparecen por el MPPE y no ha habido modo de lograr que me acepten el cobro de mi pensión que por derecho social me corresponde. Dios con todos.

  21. Diomar Calvo, comentó hace 6 meses:

    Buenos días, no entiendo porque a mi mama la Sra Senaida de Calvo C.I 4.083.800 después de tener un año cobrando su pensión, ahora resulta que fue a cobrarla este mes de febrero después de haberla cobrado en enero, resulta que no tiene deposito, pues su cuenta aparece como pensión inactiva, que pasa con todo esto, mi madre necesita respuestas sobre esta locura

    • Honorio Hernández, comentó hace 6 meses:

      Sr. Calvo, tiene que ir a la sede administrativa de seguro social donde introdujo los documentos para solicitar la pensión de vejez de su mamá con la copia que le selló el IVSS. Actualmente se está haciendo un barrido (revisión) de los pensionados activos y puede ser que la cuenta de su mamá presente observaciones. Esa es una medida temporal para que el pensionado acuda al IVSS para aclarar su situación.

  22. Buenos dias.quiero saber si es valido que a un pensionado que esta vivo le suspendan su pago de pensión, como es mi caso, cobre mi pensión de sobreviviente hasta el 19/ 01/2015 voy este mes a cobrar mi pensión y resulta que no tengo pago, me dirijo a la caja regional y resulta que no aparesco en sistema como pensionada. Solo aparesco en cuenta individual.Quien me esplica que por 12 años cobre mi pensión de sobreviviente y ahora no aparesco pensionada.

    • Honorio Hernández, comentó hace 6 meses:

      Sra. Teresa, tiene que ir a la sede administrativa de seguro social donde introdujo los documentos para solicitar la pensión de vejez con la copia que le selló el IVSS. Actualmente se está haciendo un barrido (revisión) de los pensionados activos y puede ser que la cuenta de su mamá presente observaciones. Esa es una medida temporal para que el pensionado acuda al IVSS para aclarar su situación.
      Cualquier duda me puede escribir al correo honoriohernandez1@gmail.com

  23. antonio hernandez, comentó hace 6 meses:

    Quisiera saber porque actualmente y de manera ilegal, en las Oficinas del IVSS del interior del pais, no estan procesando las solicitudes de pension si la ultima empresa donde labore y por supuesto la que aparece en la planilla individual ADEUDA al Seguro Social. Que tengo que ver yo como trabajador con la deuda xde la empresa y ademas esas cotizaciones que aporte durante 9 meses en esa empresa no me hacen falta para nada ya que poseo mas de 1600 semanas acumuladas. Por favor pueden aclarar esta situacion

    Gracias

  24. Anabeiba García, comentó hace 5 meses:

    Buenas noches, soy mujer y tengo 56 años de edad, toda mi vida trabaje por mi cuenta, nunca cotice, ya tengo la edad y me gustaría saber como puedo optar a la pensión por vejez. Les agradeceríamos mucho ya que actualmente necesito.

  25. luis R. Alvarez R., comentó hace 5 meses:

    Cddno. Presidente del ivss.
    en fecha 6 -11-2014. se envio el exp. con nro.oficio 1662. a caracas, y aun sin respueta, vivo en cd. Bolivar edo.Bolivar. tengo 67 años. aun pago al ivss. y no tengo respuesta.
    gracias…Luis Rafael Alvarez Ramirez, c.i. 3501260-

  26. Tibisay Sanchez, comentó hace 5 meses:

    estoy pronta a cumplir los 55 tengo las cotizaciones como hago? via electronica?
    y mi madre se encuentra inscrita hace mas de tres años mision amor mayor y nada
    espero su bendiciones con buenas noticias DLB

    • Honorio Hernández, comentó hace 5 meses:

      Sra. Tibisay Sanchez tiene que ir a la sede administrativa de seguro social donde introdujo los documentos para solicitar la pensión de vejez con la copia que le selló el IVSS. Actualmente se está haciendo un barrido (revisión) de los pensionados activos y puede ser que la cuenta de su mamá presente observaciones. Esa es una medida temporal para que el pensionado acuda al IVSS para aclarar su situación.
      Cualquier duda me puede escribir al correo honoriohernandez1@gmail.com

    • Honorio Hernández, comentó hace 5 meses:

      Sra. Tibisay Sanchez debe cumplir con todos los requisitos exigidos por el IVSS para procesar su pensión, lamentablemente esto no puede ser hecho por vía electrónica y tiene que acudir a sede administrativa que le corresponda para hacer las gestiones correspondientes.
      Información adicional, escribir al correo honoriohernandez1@gmail.com

  27. Jessica Castellar, comentó hace 5 meses:

    Hola buenos dias, quisiera saber si esta a su alcanze el echo de que me oriente en cuanto a una situacion que acontece con la pension de mi abuela el estatus de la misma es inactivo en ese caso que se podria hacer?

    • Honorio Hernández, comentó hace 5 meses:

      Sra. Jessica Castellar tiene que ir a la sede administrativa de seguro social donde introdujo los documentos para solicitar la pensión de vejez con la copia que le selló el IVSS. Actualmente se está haciendo un barrido (revisión) de los pensionados activos y puede ser que la cuenta de su mamá presente observaciones. Esa es una medida temporal para que el pensionado acuda al IVSS para aclarar su situación.
      Cualquier duda me puede escribir al correo honoriohernandez1@gmail.com

  28. Maria Perez, comentó hace 5 meses:

    saludos, mi mama cumple en agosto los 55 años y le hace falta completar 574 cotizaciones para completar las 750, es posible hacerlo antes de agosto???

    • Honorio Hernández, comentó hace 5 meses:

      Sra Maria Perez

      Lamentablemente no es posible pagar las semanas faltantes de una sola vez a menos que en el futuro el gobierno saque un decreto para hacerlo como sucedió en el año 2010.
      Información adicional escribir al correo honoriohernandez1@gmail.com

  29. gisela ortega, comentó hace 5 meses:

    buenas tardes tengo 61 años y despues de tanto luchar para conseguir que me paguen la pension,el año pasado salgo beneficiada,y despues de cobrar 2 meses de la pension el el 3er mes no me salio pago y cuando me busco en la pagina de pensionados aparezco que estoy eliminada quisiera saber cual fue el motivo y a done debo dirigirme a fin de que me den una respuesta a esto.y me incluyan de nuevo,por que considero justo que despues de haber trabajado durante tantos años,goce de este beneficio.agradezco su atencion en mi caso

    • Honorio Hernández, comentó hace 5 meses:

      Sra. Gisela Ortega tiene que ir a la sede administrativa de seguro social donde introdujo los documentos para solicitar la pensión de vejez con la copia que le selló el IVSS. Actualmente se está haciendo un barrido (revisión) de los pensionados activos y puede ser que la cuenta de su mamá presente observaciones. Esa es una medida temporal para que el pensionado acuda al IVSS para aclarar su situación.
      Cualquier duda me puede escribir al correo honoriohernandez1@gmail.com

  30. gisela ortega, comentó hace 5 meses:

    mi cedula 4835657

    • Honorio Hernández, comentó hace 5 meses:

      Sra Gisela Ortega tiene que ir a la sede administrativa de seguro social donde introdujo los documentos para solicitar la pensión de vejez con la copia que le selló el IVSS. Actualmente se está haciendo un barrido (revisión) de los pensionados activos y puede ser que su cuenta presente observaciones. Esa es una medida temporal para que el pensionado acuda al IVSS para aclarar su situación.
      Cualquier duda me puede escribir al correo honoriohernandez1@gmail.com

  31. teresa de santamaria, comentó hace 5 meses:

    hola, por favor acláreme una duda: una persona que esta cotizando para alcanzar el limite para la pension de vajez fallece……las cotizaciones se pierden o son heredadas por algun familiar? gracias por su respuesta

    • Honorio Hernández, comentó hace 4 meses:

      Sra. Teresa

      La ley del IVSS en el capitulo DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE SOBREVIVIENTES, se establecen los requisitos de los beneficiarios por el fallecimiento del asegurado. En todo caso son la esposa, concubina o hijos menores de edad, los que pueden reclamar este derecho. No pierda tiempo acuda a la oficina administrativa del IVSS correspondiente al domicilio del fallecido y haga la consulta como posible beneficiaria por fallecimiento del asegurado. En horas de la mañana 7.00 am y por terminal de la cédula del fallecido. Lleve copia de la partida de defunción, copia de la cuenta individual, copia de la c.i. del difunto y de la sobreviviente reclamante del beneficio (partida de matrimonio o acta de concubinato según se el caso). El tiempo para hacer este reclamo tiene límite. Pasado ese tiempo, no tiene derecho a reclamo.

  32. Carmen de Hernandez, comentó hace 4 meses:

    JBUENAS! MI ESPOSO CUMPLIÓ 60 AÑOS EN SEPTIEMBRE DEL 2014 Y LLEVO TODOS LOS REQUISITOS Y AUN NO HA SALIDO. EL PASA DE LAS COTIZACIONES. ES DIABETICO Y LE ACABAN DE EMPUTAR UNA PIERNA Y ESTAMOS DESEMPLEADOS Y NOS URGE ESA ENTRADA, QUE DEBO HACER PARA AGILIZAR ESTA GESTIÓN? GRACIAS! ESPERO SU RESPUESTA. DIOS LO BENDIGA!

    • Honorio Hernández, comentó hace 4 meses:

      Sra. Carmen

      Acuda a la oficina administrativa donde su esposo entregó la documentación para solicitar su pensión de vejez, (el IVSS debió sellarle una de las carpetas como prueba de la entrega de documentos) lleve la carpeta donde tiene el sello de RECIBIDO y haga la consulta al funcionario que la atienda, la razón del porqué no le ha salido la pensión. Debe ir en horas de la mañana a las 7.00 am y por el terminal de cédula de su esposo.

  33. carmen salome herrera, comentó hace 4 meses:

    Holaa! Tengo 55 anos de edad nunca eh trabajado en una empresa como tal y actualmente estoy padeciendo de osteoporosis como haria yo para optar por pension de vejez.soy venezolana tengo derecho!

  34. Desiree, comentó hace 4 meses:

    Buenas noches. El caso de mi papá es el siguiente: en el año 2011 cuando tenía 542 semanas cotizadas se inscribió en la misión Amor Mayor (porque ya tenía los 60 años) tiene esperando 4 años que le salga la pensión y nada. En la pagina del Seguro Social aparece como cesante. En el mismo año empezó a trabajar en una empresa que no lo inscribió en el Seguro Social pues el comentó que estaba esperando su pensión por Amor Mayor. Mi pregunta: es posible que esa empresa lo inscriba (ahora) desde el 2011 y pague lo que corresponda, de esa forma pueda llegar a las 750 semanas que le faltan y poder introducir los papeles en la Sede Regional? O por estar ya en la “data” de la misión no es posible que pueda volver a estar activo en el Seguro Social? Le agradezco su información.

  35. Alfredo guevara, comentó hace 4 meses:

    Por favor me faltan unas cotizaciones y no puedo ir a caraca y necesito una persona encargada de hacer eso por mí a cambio de un pago razonable…comuniquese por el telefono 0426-2826852

  36. Alfredo guevara, comentó hace 4 meses:

    Nesito persona para arreglar un problema de mi segurp social en caracas a cambio de un pago razonable…me pueden escribir al correo http://www.gserca@hotmail.com

  37. nairovys gonzalez, comentó hace 4 meses:

    Buenas quiero saber si una vez que estas disfrutando de la pension de vejez, y tienes 1750 cotizaciones; te sigan descontando la cotización del seguro. Vale aclarar que todavia estoy activa como trabajadora de la Gobernacion

    • Honorio Hernández, comentó hace 4 meses:

      Sra Gonzalez

      Mientras Usted siga activa, pensionada o no, le seguiran descontando el SSO, esa es la ley.

  38. Carmen, comentó hace 4 meses:

    Buenas noches,
    Tengo varios meses cobrando la pension de vejez y aun estoy trabajando. Mi pregunta es la siguiente: me deben seguir cobrando el seguro social? en caso que no me deban retener este concepto, que tramites debo realizar y que documentos debo tramitar?
    Gracias!

    • Honorio Hernández, comentó hace 4 meses:

      Sra Carmen

      Mientras Usted siga activa, pensionada o no, le seguiran descontando el SSO, esa es la ley.

  39. nirian ostos, comentó hace 4 meses:

    Saludos para todos. Desearía saber, que puede hacer mi hermano, quien próximamente cumplirá 60 años y ya tiene todas las cotizaciones requeridas por el Seguro Social, pero la empresa donde laboro ya no existe. Le estaré agradecida a quien me pueda orientar.

    • Honorio Hernández, comentó hace 4 meses:

      Sra. Ostos

      Envía la cédula de identidad y fecha de nacimiento de tu hermano para la consulta de tu CUENTA INDIVIDUAL en el IVSS y a la brevedad recibirás una respuesta oportuna a tu solicitud en: honoriohernandez1@gmail.com

  40. marta, comentó hace 4 meses:

    buenas tardes mi nombre es marta belandria varillas y venia cobrando mi pension por vejez desde hace 5 años, en el mes de abril del 2015 acudi a cobrar y aparezco en el sistema como fallecida, cosa que no es cierto, y mi pregunta donde tengo que acudir o que debo hacer. muchas gracias espero tu respuesta

    • marta, comentó hace 4 meses:

      buenas tardes mi nombre es marta belandria varillas y venia cobrando mi pension por vejez desde hace 5 años, en el mes de abril del 2015 acudi a cobrar y aparezco en el sistema como fallecida, cosa que no es cierto, y mi pregunta donde tengo que acudir o que debo hacer. muchas gracias espero tu respuesta

    • Honorio Hernández, comentó hace 4 meses:

      Sra. Marta

      Envía tu cédula de identidad y fecha de nacimiento para la consulta de tu CUENTA INDIVIDUAL en el IVSS y a la brevedad recibirás una respuesta oportuna a tu solicitud en: honoriohernandez1@gmail.com

  41. Mayerlin Ravelo, comentó hace 4 meses:

    Buenos Dias, espero esten muy bien. Quiero saber porque no aceptan las cotizaciones que se acreditaron a una cuenta individual por acta de Debito, ya que eso lo realiza el IVSS No el Trabajador, quiero saber si eso se regularizara prontamente o en definitiva ya no tiene validez una acta de debito.

  42. Honorio Hernández, comentó hace 4 meses:

    Envía tu cédula de identidad y fecha de nacimiento para la consulta de tu CUENTA INDIVIDUAL en el IVSS y a la brevedad recibirás una respuesta oportuna a tu solicitud en: honoriohernandez1@gmail.com

  43. PEDRO GARCIA, comentó hace 4 meses:

    BUENAS, YA RECIBI MI PENSION DEL IVSS, DEBO SEGUIR TRABAJANDO

    • Honorio Hernández, comentó hace 3 meses:

      Sr. García

      Esa es una decisión personal, si continúa su vida laboral o se retira de ella.

  44. Dalia, comentó hace 4 meses:

    Buenos Días, Tengo una inquietud si ya estoy Pensionada hace 5 años poseo 1800 cotizaciones y continuo trabajando tengo que seguir pagando el seguro.?

    • Honorio Hernández, comentó hace 3 meses:

      Sra. Dalía

      Ésa es la ley mientras siga trabajando pensionada o nó, tiene que seguir cotizando.

  45. Mayerlin Ravelo, comentó hace 4 meses:

    Buenos días la Cédula es: 5.999.805 Fecha de Nacimiento: 12/04/1952

  46. Mayerlin Ravelo, comentó hace 4 meses:

    Buenos Dias, espero esten muy bien. Quiero saber porque no aceptan las cotizaciones que se acreditaron a una cuenta individual por acta de Debito, ya que eso lo realiza el IVSS No el Trabajador, quiero saber si eso se regularizara prontamente o en definitiva ya no tiene validez una acta de debito. La Cédula es: 5.999.805 Fecha de Nacimiento: 12/04/1952

  47. jhoana vasquiez, comentó hace 4 meses:

    buenos dias como esta como me le va …..es para solicitar de su parte ya que estamos en dudas y bueno este de su agrado tener su oportuna respuesta mi papa tiene 238 cotizaciones pero ya el no labora es cesante. y ya tiene 61 anos que posibilidad el tine para pagar el resto de la cotizaciones este son sus datos cesar imael vasquez cedula 4968478 fecha de N 06-04-1954

  48. eufemia, comentó hace 3 meses:

    mi madre jamas a cotizado ya tiene 60 año que debe hacer ara optar por la pensión gracias.es posible cancelar las cotizaciones y cuanto seria

    • Honorio Hernández, comentó hace 3 meses:

      Sra. Eufemia

      La única posibilidad que le veo es que la inscribas en la MISIÖN EN AMOR y tengas muchisima paciencia hasta que le salga.

      Si existiera la posibilidad de pagar todas las semanas, estamos hablando de Bs 964.81 x 750 semanas= Bs. 723.607,50 Está calculado con el nuevo salario mínimo nacional.

  49. Migdalia Almerida, comentó hace 3 meses:

    Buenos días, en el mes de octubre cumplo mis 55 años, con que tiempo de antelación debo introducir mis papales en el IVSS. ¿Una vez cumplido los 55 años o puedo ir tramitándolo uno o dos meses antes? gracias

    • Honorio Hernández, comentó hace 3 meses:

      Sra. Migdalia

      Puede comenzar introducir sus papeles con 30 días de anticipación a la fecha de contingencia.

  50. Carmen Linares, comentó hace 3 meses:

    Buenas noches, tengo 56 años, labore durante 13 año en la ula, ellos me dicen que solo me dan tres (3) años de cutizaciones, aparezco que fui inscrita por primera vez en el año 1977, que debo hacer para lograr la f-14-100 si la empresa ya no existe. Mil gracias…

  51. JONNY IRIARTE, comentó hace 3 meses:

    BUENAS TARDES. TRABAJÉ COMO OBRERO EN UNA EMPRESA PÚBLICA (ADAGRO) ENTRE AGOSTO DE 1978 Y JULIO DE 1979. DICHA EMPRESA FUE LIQUIDADA CREO EN EL 2001. HASTA ESA FECHA, SE SUPONE QUE LA MISMA REALIZABA LOS APORTES AL IVSS. AHORA BIEN, EN SU OPORTUNIDAD SOLICITE A LA INSTITUCIÓN EN LA CUAL LABORO ACTUALMENTE QUE ME AGREGARA ESE AÑO PARA EFECTOS DE ANTIGUEDAD. EN ESA OCASION ME INDICARON QUE COMO ERA OBRERO Y EN ESE MOMENTO EMPLEADO, NO SE PODIAN COMPUTAR. COMO AHORA SI ES VALIDO, ME SOLICITAN LA FORMA 14-100 DE ADAGRO, PERO ESA EMPRESA NO EXISTE. ¿QUÉ PUEDE HACER EN ESTE CASO?

  52. claudia mijares, comentó hace 3 meses:

    Hola, quisiera que me orienten para solicitar la pensión de mi mama ella es ama de casa.
    cuales son los requisitos que necesito y a donde me debo dirigir. Puede contactarme con este correo claudiamijares5@gmail.com

    • Honorio Hernández, comentó hace 3 meses:

      Sra. Claudia

      La única posibilidad que le veo es que la inscribas en la MISIÖN EN AMOR y tengas muchisima paciencia hasta que le salga.

  53. Maria de las nieves, comentó hace 3 meses:

    Buenas tardes.necesito saber, estoy a punto de cumplir 55 años no tengo completa mis cotizaciones, estoy cotizando por mi cuenta, pero por el problema de un hijo q presenta leucemia los gastos q incurren dicha enfermedad, casi me impide seguir pagando, y el cuidado lo llevo yo. Quisiera saber si podría cobrar la pensión, bajo este panorama. Tengo certificado de lo de mi hijo.

  54. Florencia Hernández Urbina, comentó hace 3 meses:

    Buenas tardes necesito saber donde tengo que ir para ver si aun estoy en la data de la misión de amor mayor ya que tengo más de tres años que me inscribí y todavía estoy a la espera de que salga en dichos listados mucho le agradecería me informara a la brevedad para realizar los trámites correspondientes. Mi fecha de inscripción fue el 05 de enero del 2.012 en guarenas Edo. Miranda y mi fecha de nacimiento es 15/12/1.953 me aproximo a cumplir 62 años y soy portadora de mi C. I. 4.769.109

    • Honorio Hernández, comentó hace 3 meses:

      Sra. Florencia
      Acuda a la sede administrativa del IVSS correspondiente al lugar de su residencia y consulte el estado de su solicitud de la pensión en Amor Mayor, allí le darán respuesta de su caso.

  55. Yuleixy Breto, comentó hace 2 meses:

    Hola, quiero consultar la fecha de contigencia de mi mama es el 2017, ella tiene acumulada apenas 214 semanas, que pasos tendgo que hacer y que debo hacer para asegurarme que mi mama pueda cobrar su pension en el 2017 ella es ama de casa. como hago para pagar sus semanas para que ella pueda cobrar su pension cuando le corresponda en el 2017???? quedo atenta gracias

    • Honorio Hernández, comentó hace 2 meses:

      Sra. Yuleixi
      Lamentablemente no es posible pagar las semanas faltantes de una sola vez a menos que en el futuro el gobierno saque un decreto para hacerlo como sucedió en el año 2010. Por los momentos la única vía que hay para pagar las semanas del Seguro Social es que inscriba a su mamá como trabajador independiente y empieze a cotizar hasta que salga un decreto similar al aprobado en el 2010.

  56. Zaida suarez, comentó hace 2 meses:

    buenos dias, ya tengo los 55 años y tengo solo 602 cotizaciones soy mi patron, tengo 4 años que estoy cotizando despues de 15 años sin cotizar,por que trabaje por mi cuenta por salud no trabaje mas en empresa. que debo hacer? puedo pagar las cotizaciones que me faltan y algo mas, estoy enferma y ya no quiero trabajar mas. si me puedes ayudar respondame. Dios te bendiga.

    • Honorio Hernández, comentó hace 2 meses:

      Sra. Zaida
      Lamentablemente no es posible pagar las semanas faltantes de una sola vez a menos que en el futuro el gobierno saque un decreto para hacerlo como sucedió en el año 2010. Por los momentos la única vía que hay para pagar las semanas del Seguro Social es que inscriba como trabajador independiente y continúe cotizando hasta que complete el número de semanas que son 750 para solicitar su pensión de vejez o salga salga un decreto similar al aprobado en el 2010.

  57. gisela ortega, comentó hace 2 meses:

    buenas noche,mi problema es el siguiente realice todos los tramites para obtener mi pension y en diciembre pasado la segunda quince me salio mi primer pgo.luego al mes siguiente igual pero para el tercer pago no me salio y cuando me busque en la pagina de pensionados aparesco eliminada y hasta el dia de hoy no me han vuelto a pagar y no se el motivo mi nombres es Ortega de Dominguez GISELA mARGARITA mi cedula 4935657,por favor revisen mi estatus,tengo 61 años y no poseo trabajo por mi edad y no tengo ninguna entrada de dinero,gracias de antemano,

    • Honorio Hernández, comentó hace 2 meses:

      Sra Gisela
      Acuda a la sede administrativa del IVSS correspondiente al lugar de su residencia y se dirige a la Unidad de Atención al Pensionado, allí le darán respuesta de su caso. Debe de llevar la copia de la forma 14-04, copia de los datos de la libreta y copia de los últimos movimientos.

  58. Jaime Bosch, comentó hace 2 meses:

    Buenas Días, el motivo que me induce a utilizar esta vía es que mi tío Jaime Bosch ya con 64 años de edad residente del la zona Andina (Rubio) estuvo cobrando su pensión de vejez a partir de agosto año pasado (2014) hasta enero del 2015, el cual desde ese momento no cobro más porque salio registrado por el decreto de Rango fuerza y valor salio, donde el se dirigió al ivss de su localidad con todos sus recaudo para tramitar su inconveniente, ya estamos en junio y todavía aparece en estatus de ELIMINADA. La pregunta es que debe hacer o esperar para que le Activen de nuevo su pensión. Gracias? Dayana Ladera 22.06.15

  59. Carlos, comentó hace 2 meses:

    Buenas, estoy en el extranjero por tratmiento de salud y no he podido cobrar mi pension… Cuando se considera la cuenta de pensionado inactiva? y cuando vuelva a venezuela la podre seguir cobrando?

    • Honorio Hernández, comentó hace 1 mes:

      Sr. Carlos
      Cuando han pasado 3 meses sin que el asegurado retire los fondos depositados en la cuenta asignada para la pensión, el IVSS inactiva la cuenta. Para activar la cuenta se demora 45 días contados a partir de la presentación de los requisitos exigidos por el IVSS.

  60. PEDRO GARCIA, comentó hace 2 meses:

    Buenas tardes, ya recibi mi Pension por Vejez de dicho Instituto, y me siento cansado para seguir trabajando, estoy obligado a seguir trabajando, o puedo pedirle a mi Patrono me pague mis Prestaciones Sociales. estare atento a su orientacion. Muchas Gracias

    • Honorio Hernández, comentó hace 2 meses:

      Sr. Pedro García

      Como le indiqué en un comentario publicado con anterioridad, esa es una decisión personal, si continúa su vida laboral o se retira de ella. La ley del Trabajo no obliga a nadie a trabajar por lo tanto Usted es libre de renunciar a su trabajo y solicitar la liquidación de sus prestaciones sociales.

      • rosa, comentó hace 1 mes:

        Buenas,quisiera saber por qué aparezco inactiva en el seguro social, fui como de costumbre a cobrar mi pensión y la cajera me indico que no me depositaron. Que debo hacer?

        • Honorio Hernández, comentó hace 1 mes:

          Tiene que ir a sede administrativa del IVSS correspondiente a la ubicación de su residencia y en la Unidad de Atención al Pensionado presentar el reclamo.
          Debe de llevar la copia de la forma 14-04, copia de los datos de la libreta y copia de los últimos movimientos.

  61. Mirna dominguez, comentó hace 1 mes:

    Buenos días, después de cobrar mi pensión de vejez, regularmente este mes no me la pagaron , tengo 60 años y 761 cotizaciones. Y ahora aparezco inactiva. Me pueden explicar porque? Como soluciono ese problema

    • Honorio Hernández, comentó hace 1 mes:

      Sra. Mirna
      Tiene que ir a sede administrativa del IVSS correspondiente a la ubicación de su residencia y en la Unidad de Atención al Pensionado presentar el reclamo.

    • Honorio Hernández, comentó hace 1 mes:

      Debe de llevar la copia de la forma 14-04, copia de los datos de la libreta y copia de los últimos movimientos.

  62. Alix, comentó hace 1 mes:

    Buen dia, a mi primo JESUS ALBERTO MACHADO CHACIN C.I. V- 4.754.342 le fue asignada la pension Amor Mayor en el año 2013 a traves del Banco del Tesoro la cobro por 3 meses y luego se la suspendieron y desde entonces aparece INACTIVO, tiene 64 años y esta recien operado de la prostota por segunda vez, le urge la pension para cubrir sus gastos medicos, que sucederia en ese caso y a quien dirigirse para que le sea activada. Gracias desde Maracaibo

    • Honorio Hernández, comentó hace 1 mes:

      Sr. Alix
      Tiene que ir a sede administrativa del IVSS y en la Unidad de Atención al Pensionado presentar el reclamo.

    • Honorio Hernández, comentó hace 1 mes:

      Debe de llevar la copia de la forma 14-04, copia de los datos de la libreta y copia de los últimos movimientos.

  63. Lourdes, comentó hace 1 mes:

    Buenos das, introduje los papeles para la pensión de vejez a finales de abril por Maturín, según quien los recibió todo está en orden,(los documentos solicitados, 1504 semanas cotizadas y 55 años)Mi pregunta es¿cuánto tiempo se tarda en salir la pensión? ya que aún no me ha salido. Gracias por su respuesta.

    • Honorio Hernández, comentó hace 1 mes:

      Sra. Lourdes
      Entre a la página del IVSS, busque la sección consulta de pensionados, introduzca los datos que le solicitan y le da al boton consultar, espere la respuesta del sistema. Tiene que verificar todos los meses en la página del IVSS si le aprobaron la pensión. La respuesta a su pregunta, el tiempo que se demora en salir la pensión es como max. 90 días contínuos a partir del momento en que le recibieron los documentos.

      • Maria, comentó hace 1 mes:

        Hola disculpe dónde me que da esa opción, la busco y busco y nada que la consigo… por favor ayudeme metí los papeles de Papá hace como 2 meses…

        • Honorio Hernández, comentó hace 4 semanas:

          Sra. María
          La página del IVSS tiene un nuevo diseño y tiene que moverla de arriba a abajo para poder localizar la opción buscada. Si aún no localiza la opción para hacer la consulta, me envía la cédula de identidad y la fecha de nacimiento del pensionado al correo honoriohernandez1@gmail.com y a la brevedad le daré respuesta a su consulta.

  64. maria, comentó hace 1 mes:

    Buenas noches, mi papá presentó la solicitud de pensión por vejez. le dijeron que esperara un mes, y se metiera en la pág, me meto, pero no sé dónde tengo buscar… sale un listado de los pensionados o algo? yo creo que él no tenía todas las cotizaciones, le faltaban algunas, pero le dijeron (según lo que él me dijo) que no importaba, que igual clasificaba para pensión. Ahora no sé dónde buscarlo… Por favor ayudenme .. Gracias!

    • Honorio Hernández, comentó hace 4 semanas:

      Sra. María
      La página del IVSS tiene un nuevo diseño y tiene que moverla de arriba a abajo para poder localizar la opción buscada. Si aún no localiza la opción para hacer la consulta, me envía la cédula de identidad y la fecha de nacimiento del pensionado al correo honoriohernandez1@gmail.com y a la brevedad le daré respuesta a su consulta.

  65. Angel, comentó hace 1 mes:

    Buen día, mi abuelo falleció y ahora mi abuela esta tratando de solicitar la pensión de sobreviviente. en La oficina me indican que falta la cuenta individual y que sin eso no procede que tenemos que buscar documentos probatorios de donde trabajo, pero yo por mi edad no se donde trabajo y mi abuela por ser una señora mayor no tiene ni idea. Que se puede hacer?

    • Honorio Hernández, comentó hace 4 semanas:

      Sr. Angel
      Su abuelo estaba pensionado por el IVSS? es la condición indispensable para poder solicitar la pensión de sobreviviente. La exposición de su caso no es muy clara. Me puede escribir a honoriohernandez1@gmail.com para más información.

  66. rosa, comentó hace 1 mes:

    Bnas. se le saluda. Tengo 59 años y estoy muy necesitada de mi pension por vejez , ahora paso a explicarle que trabaje mas de 15años pero en mi cta.individual solo me salen 461 cotizaciones cotizadas ya que pienso la primera empresa me descontaba pero no pagaba al seguro , pero ya esas empresas en el cual trabaje no existen como reclamar pero me gustaria saber si es posible cancelar las cotizaciones restante en total, porque de ser asi trataria de conseguir el dinero aunque sea prestado , o que me las descontaran en cada mensualidad estoy desesperada conestaterrible situacion que se vive mas aun que en mi casa no tenemos trabajo fijo mi esposo ya mayor hace trabajitos pero eventuales tengo una hja. con problema aprendizaje otra hja que estudia y mi madre enferma . estoy inscrita en amor mayor hace 5 años años y nada que me sale la pension le agradezco su atencion

  67. Dayana Ramirez, comentó hace 1 mes:

    BUEN DÍA, mi papá tiene 60 años y 1395 cotizaciones el día según su planilla de cuenta individual; el día de hoy fue a una de las oficinas a llevar mi documentación y no me recibieron los papeles porque una de las empresas en la que trabajo (la cual actualmente esta desaparecida) presenta deudas con el Seguro Social y por tal motivo me comunican que no puedo obtener mi pensión. Que puede hacer??

  68. vIRMA Meza, comentó hace 3 semanas:

    Saludos. Antes de comenzar tramites de pensiÒn por vejez, tenia 1749 cotizaciones luego 1581 en mi cuenta individual,cuando me dirijo a las oficinas del seguro Social para saber sobre la pension me dicen que no tengo las suficientes cotizaciones y que debo esperar porque lo que tengo son 122 cotizaciones. Estoy jubilada desde el2010,en noviembre cumplo 57 años,en diciembre del 2014 me pagaron prestaciones.pregunto..Para donde se fueron el resto de las cotizaciones,tampoco estoy pagando prestamos. Fecha de contingencia 02-11-2013. Agradezco su pronta respuesta. Que hacer

    • Honorio Hernández, comentó hace 3 semanas:

      Sra. Virma
      El reclamo lo tiene que presentar ante la empresa o institución en la cuál prestó sus servicios y solicitarle la información correspondiente de sus cotizaciones al IVSS e indicarles el inconveniente presentado para la tramitación de su pensión de vejez.

  69. JESUS SUNIAGA, comentó hace 2 semanas:

    TENGO PENSION COMO SOBREVIVIENTE POR MI ESPOSA. PERO TENGO TODOS LOS REQUISITO PARA MI PENSION DE VEJEZ SI SE PUEDE SOLICITAR

    • Sr. Jesús
      Usted puede solicitar su pensión de vejez sin ningún problema teniendo pensión como sobreviviente.

  70. indiqueme si despues de haber abierto una cuenta individual en el ivss y ya haber superado las cotizaciones como se hace para cesar el pago en la misma o se sigue pagando por esta cuenta individual

    • Sr. Ivan
      Su consulta no es clara, es trabajador dependiente o independiente. Sea cual sea su caso mientras Usted trabaje es obligatorio cotizar al IVSS. La cuenta individual del IVSS es como la cédula de identidad personal, no se paga por ella.