Inscripción de Asociaciones y Cooperativas en el IVSS

Las Asociaciones Cooperativas y el resto de entidades gremiales podrán asegurar a sus afiliados con la condición de que éstas asuman el papel de patronos ante el IVSS, como bien indica el artículo 8 del Reglamento. Una vez que se calcula la cotización pertinente, según lo establece la ley, podrán disfrutar de todas las prestaciones que ello supone, al igual que tendrán el derecho a tener un salario que no sea inferior al mínimo nacional.

Asociaciones y cooperativas

El artículo 10 de este Reglamento también hace referencia a los trabajadores no dependientes culturales y artesanos, que teniendo personalidad jurídica y su debido registro en el IVSS tendrán derecho también  a inscribirse en el Seguro Social, pero con las condiciones establecidas por el Consejo Nacional de Cultura. De modo que se convertirán en asegurados y podrán gozar de las prestaciones que les pertenece por derecho.

En ambos artículos también se regulan los casos en los que dichas entidades no efectúen los pagos de las cotizaciones: cuando dejan de pagar más de un mes se les suspende el  derecho a la prestación y a la asistencia médica , tanto a ellos como a sus familiares; si en cambio no pagan las cotizaciones correspondientes a 6 meses directamente pierden el derecho a continuar afiliados al Seguro Social. Estos derechos los pueden volver a adquirir en el momento en el que paguen las cotizaciones pendientes.

Documentación necesaria para efectuar la inscripción:

  • Cédula del Patrono 14-01.
  • Registro del Asegurado 14-02.
  • Copia de la Cédula de Identidad de los Asegurados.
  • Acta de Asamblea en la cual se especifiquen las cooperativitas que desean afiliarse.
  • Constancia de Registro en el SUNACOOP (Superintendencia Nacional de Cooperativas).
  • RIF
  • Recibos de Servicios Públicos, tales como luz, agua, o CANTV.
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