El seguro social obligatorio

Una de las principales obligaciones que tienen todos los ciudadanos que estén trabajando es la de tener un seguro social obligatorio.

el seguro social obligatorio de Venezuela

Cuando hablamos de ciudadanos nos estamos refiriendo a los hombres y mujeres que se han mayores de edad, es decir, mayores de 18 años.

Pues como comentábamos, estos ciudadanos tienen que contar con un seguro social obligatorio, pero es también muy importante que todos sepamos qué nos puede cubrir así como el tipo de prestaciones, los beneficiarios, etcétera.

Contingencias comunes

En el apartado de contingencias comunes, nuestro seguro social obligatorio cubrirá la maternidad, la sobrevivencia, la vejez, el accidente, la enfermedad, la invalidez, el retiro, la cesantía y la muerte.

Prestaciones de nuestro seguro social obligatorio

Dentro de las prestaciones que podremos aprovechar gracias a nuestro seguro social obligatorio encontramos una asistencia médica integral así como prestaciones en dinero, que dependerán de cada caso y podrán ser: pensión de vejez, pensión por incapacidad parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes, indemnización por pérdida involuntaria de empleo e indemnizaciones diarias por reposos.

Cotizaciones

Las cotizaciones al seguro social obligatorio se realizarán de forma semanal y serán determinadas en base a la cuantía atendiendo a la base salarial devengada por el asegurado en dicho período.

Por otra parte también habrá que tener en cuenta el tipo de régimen aplicado en cada zona así como el riesgo que se asigne tanto a las empresas como al grupo de trabajadores concreto.

Esto significa que nos encontraremos con dos clasificaciones principales. Por un lado tenemos el régimen parcial que cotizará de una forma determinada atendiendo a la modalidad, y en segundo lugar tenemos el régimen general donde encontraremos tres escalas que cubren el riesgo mínimo, riesgo medio, y el riesgo máximo para las más peligrosas.

Beneficiarios del seguro social obligatorio

Finalmente nos queda enumerar que los beneficiarios del seguro social obligatorio atenderán a la contingencia y el derecho y se extenderá al asegurado y a los familiares que hayan sido calificados.

Filed in: Información General

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los beneficiarios del seguro social obligatorio | IVSS | Seguro Social - 14/05/2013
    [...] social obligatorio GA_googleFillSlot("IVSS_Articulos"); Como nuestros lectores ya saben, el seguro social obligatorio debe ser contratado por todo aquel mayor de edad que se encuentre trabajando, ya sea a través del [...]

Leave a Reply