El salario del trabajador según el IVSS

Según el IVSS en su Reglamento de la Ley del Seguro Social, el salario es la retribución que recibe el trabajador a cambio de realizar una labor, no solo la ordinaria, sino que está incluido en este concepto todos los extras de los que se beneficia el empleado excepto, las participaciones en la empresa, las bonificaciones de fin de año y las horas extras si se realizan eventualmente.

Salario según el IVSS

El salario sobre el cual se establece las cotizaciones por norma general es el salario base. Si el trabajador percibiese de forma regular retribuciones variables, el salario de cotización se calcularía como el salario fijo más la media de dichas retribuciones variables durante los 12 meses.

Cuando hablamos de trabajadores que realizan su labor a cambio de una retribución basada en las comisiones, el salario para la cotización según el IVSS se calcula:

  • Si el empleado ha trabajado durante un año o más, la cuantía del salario para la cotización será la media de las retribuciones obtenidas en los 12 meses anteriores.
  • Si ha trabajado entre 6 meses y un año, la cuantía de la retribución para la cotización será el promedio de los salarios obtenidos durante su relación laboral. Cuando complete los 12 meses se revisará su situación.
  • Si el empleado ha trabajado menos de 6 meses, se tomará como referencia el salario del mes anterior.
Filed in: Empresa, Información General

One Response to “El salario del trabajador según el IVSS”

  1. 21/07/2014 at 00:33 #
    I see a lot of interesting content on your blog. You have to spend a lot of time writing,
    i know how to save you a lot of time, there is a tool that creates readable, google friendly articles in couple of seconds,
    just search in google – k2 unlimited content

Leave a Reply