El salario del trabajador según el IVSS

Según el IVSS en su Reglamento de la Ley del Seguro Social, el salario es la retribución que recibe el trabajador a cambio de realizar una labor, no solo la ordinaria, sino que está incluido en este concepto todos los extras de los que se beneficia el empleado excepto, las participaciones en la empresa, las bonificaciones de fin de año y las horas extras si se realizan eventualmente.

Salario según el IVSS

El salario sobre el cual se establece las cotizaciones por norma general es el salario base. Si el trabajador percibiese de forma regular retribuciones variables, el salario de cotización se calcularía como el salario fijo más la media de dichas retribuciones variables durante los 12 meses.

Cuando hablamos de trabajadores que realizan su labor a cambio de una retribución basada en las comisiones, el salario para la cotización según el IVSS se calcula:

  • Si el empleado ha trabajado durante un año o más, la cuantía del salario para la cotización será la media de las retribuciones obtenidas en los 12 meses anteriores.
  • Si ha trabajado entre 6 meses y un año, la cuantía de la retribución para la cotización será el promedio de los salarios obtenidos durante su relación laboral. Cuando complete los 12 meses se revisará su situación.
  • Si el empleado ha trabajado menos de 6 meses, se tomará como referencia el salario del mes anterior.

Términos buscados:

  • planilla de cotizacion del seguro social
  • sueldo minimo semanal
  • cuanto es el sueldo minimo semanal
  • 750 cotizaciónes
  • sueldo del ivss
  • salario minimo semanal
  • cuanto gana un obrero semanal
  • salario minimo de un obrero
  • salario medicos ivss
  • cotizacion en el seniat
Artículos relacionados:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. zobeyda, comentó hace 9 meses:

    como se determina el salario con el que debe cotizar un trabajador que persibe remuneracion variable

  2. irvis barrios, comentó hace 9 meses:

    cuantas cotizaciones tengo

  3. carolina, comentó hace 7 meses:

    quisiera saber si un trabajador puede estar inscrito dos veces en el seguro social. una de una empresa y otra de otra empresa.

  4. Cesar, comentó hace 6 meses:

    una pregunta. la hora extra diurna, y el bono nocturno que me descuentan. se les debe aplicar el calculo del 4% del Sueldo que me cancelan quincenal.

  5. Igor, comentó hace 6 meses:

    hola me gustaria saber como se hace cuando un profesor cotiza en dos colegios a la vez uno publico y otro privado, en la uenta individual refleja solo el privado y el otro ?

  6. claritza, comentó hace 6 meses:

    Buenas tardes,si mi esposo tiene 460 cotizaciones ,y ya el tiene 60 años.cuanto tiene que pagar por las 290 cotizaciones que le faltan?para poder completar las 750 cotizaciones.

  7. Alcides Zaragoza, comentó hace 4 meses:

    Soy profesor y tengo 60 años de edad pero a pesar de tener 40 años de servicio y haber cotizado durante todos esos años para el SSO solo me aparecen registradas 596 cotizaciones. ¿cómo hago para completar las 750 cotizaciones y gozar del beneficio que por derecho me corresponde? ¿Me podré inscribir en Amor Mayor?.Agradecería una respuesta por favor.

  8. John Melendez, comentó hace 3 meses:

    cual es la cantidad que se paga mensual de un trabajador con salario minimo. Gracias

  9. flor carrillo, comentó hace 3 meses:

    agradezco me ayuden en esta duda: si la semana como la que sigue 29/08/16 al 04/09/16 tiene salario mixto, cual salario consideraría para calculo de cotización del SS. Anterior, nuevo ?…gracias