El concepto de empleador en el IVSS

El término de empleador se utiliza tanto a nivel público como a nivel privado, y se define como aquel organismo social que está integrado por elementos humanos, materiales y técnicos con el objetivo principal y natural de obtener utilidades, bienes o servicios con destino a la comunidad y que están coordinados por uno o varios administradores que toman decisiones para la consecución de unos objetivos determinados que son, en última instancia, para lo que fueron creados.

Aunque la definición es un poco dura, estamos hablando sencillamente de las empresas y de los empresarios. El objetivo a cumplir es el motivo de ser de una empresa que combina elementos de naturaleza y capital.

Empleadores y patronos

Al empresario, conocido como patrono o representante legal de la empresa, se le asigna el deber de inscribirse en el registro del IVSS a través del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA, siempre dentro de los tres primeros días hábiles del año siguiente al comienzo de su actividad. También deberá comunicar cualquier cambio en relación a la actividad, a la representación legal, a la dirección, al número de empleados bajo su dirección, los salarios pagados, declaraciones familiares o cualquier accidente laboral que suceda en el seno de la empresa.

El empleador deberá registrarse en las oficinas administrativas del IVSS de su jurisdicción. Si eres empleador y quieres registrar tu empresa debes saber que toda empresa no inscrita ya en el IVSS debes acceder al sistema de registro online del Instituto, siempre que tengas al menos un trabajador.

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